Te presentamos la nueva malta del mes: Mark 5 - Caramelo 60

Te presentamos la nueva malta del mes: Mark 5 - Caramelo 60

Te presentamos la nueva malta del mes: Mark 5 - Caramelo 60

Te presentamos la nueva malta del mes: Mark 5 - Caramelo 60

30/05/2022
 Tiempo de lectura: 03:17 minutos

La Malta Mark 5 (cristal 60 L- 150 EBC) pertenece a un grupo de maltas especiales que se realizan con un proceso común de germinación y secado llamado maceración, caramelización o cristalización. Esta malta pertenece al grupo de maltas caramelos de nuestra marca hermana Pauls Malt. Su producción se lleva a cabo en la planta de Pauls Malt en Knapton, North Yorkshire, Reino Unido.

¿Cuál es su origen? 

La malta  cristal se originó en Inglaterra alrededor del año 1880. El proceso de tostado para producir malta negra se había comenzado a practicar desde 1817, cuando un hombre llamado Daniel Wheeler obtuvo una patente sobre dicho procedimiento. La malta negra se usó principalmente para reemplazar la malta marrón en la elaboración de cerveza Porter, estilo que a mediados del siglo XIX disminuyó su consumo debido a que el público desarrolló un gusto por las pale ales.

Este cambio de consumo obligó a los malteros a poner en práctica su  creatividad para producir maltas nuevas con los antiguos roaster ahora ociosos. Las técnicas de malteado mejoraron considerablemente ya que los malteros aprendieron a producir maltas cristal con diferentes niveles de color, sabor e idoneidad para su uso en toda la gama de estilos de cerveza británica. Posteriormente esta tendencia del consumo de malta cristal o caramelo se trasladó a América, donde también se produjeron varios tipos de estas maltas, vigentes hasta hoy en día, como la malta caramelo realizada en secadores estáticos tipo Kilnings.


¿Cómo es su proceso de producción?

En primer lugar, se produce una alta modificación de la cebada de bajo nitrógeno debido al sobrecrecimiento del acróspiro del grano que se genera por la germinación a alta humedad (esto representa una gran acción de enzimas que generan aminoácidos y azúcares). A partir de aquí, el proceso de secado se realiza en un roaster, motivo por el cual es una malta cristal en sí misma.

El objetivo de estas maltas es tratar el endospermo a temperaturas de maceración de alfa amilasas (enzimas que también están en la maceración del mosto de cerveza entre 60 y 70 °C), para luego caramelizar a temperaturas mayores entre 130 °C y 150 °C para realizar el proceso de cristalización en el interior al enfriar. 

Realizando este proceso de diferentes temperaturas y tiempos, se obtienen colores y aromas diversos y, en ese caso particular, un matiz rubí intenso muy característico. Además aportan sensación de cuerpo en la cerveza y estabilidad de espuma debido a su aporte de viscosidad. En contrapartida, no tienen enzimas y aminoácidos por lo cual su uso está restringido a no más de 20-30%.

Características y estilos típicos

Las principales características por las cuales se destaca esta malta son: un intenso aroma a caramelo, leve dulce y frutos secos. Por su parte también aporta estabilidad de espuma, cuerpo y mouthfeel. 

Se utilizan mucho en cervezas de bajo y medio color que tengan en su receta aromas a caramelo como las Germans Style Lagers, Irish Red Ale, algunas IPAS inglesas y Porters, para dar color y sobre todo caramelo. 

¡Manos a la obra! Conseguí tu malta Mark 5 en nuestra web y cociná una deliciosa American Amber Ale.

Mirá la receta.

Mi orden
U. de bolsas
Faltan
Minimo de 80 unidades y multiplo de 40