Cervezas de trigo: la historia del Witbier

Cervezas de trigo: la historia del Witbier

Cervezas de trigo: la historia del Witbier

Cervezas de trigo: la historia del Witbier

06/01/2022
 Tiempo de lectura: 03:48 minutos

Como comentamos anteriormente, en nuestro artículo sobre la historia de la Hefeweizen, las cervezas de trigo se elaboran con una gran proporción de trigo en relación con la cantidad de cebada malteada. Las dos variedades principales son la Weissbier, basada en la tradición alemana, y la Witbier, en neerlandés «cerveza blanca», basado en la tradición belga. En esta oportunidad te contamos todos los detalles de esta cerveza de origen belga. 


Historia de la Witbier

La Witbier o bière blanche (en francés, «cerveza blanca»), es una cerveza de cebada y trigo de alta fermentación elaborada principalmente en Bélgica y los Países Bajos. Recibe su nombre debido a las proteínas de levadura y trigo suspendidas que hacen que la cerveza se vea turbia o blanca cuando está fría. Es un descendiente de las  cervezas medievales que fueron aromatizadas y preservadas con una mezcla de especias y otras plantas como el cilantro, la naranja y conocidas por la inclusión de "gruut" en la receta  en lugar de usar lúpulo. Los granjeros en la zona de Brabante recibían especias provenientes de Centroamérica de los viajes de los holandeses por diferentes lugares, algunas de ellas eran: Curaçao (bitter), cáscara de naranja y cilantro.

Witbier fue un estilo predominante en Bélgica antes de que a principios del siglo XIX las Pale Lagers comenzarán a tomar relevancia. Así, las witbiers fueron perdiendo importancia, hasta el ocaso del estilo en 1960 en Hoegaarden. 

El pueblo de Hoegaarden había sido conocido por su witbier desde la Edad Media. En el siglo XIX, el pueblo contaba con trece fábricas de cerveza. Sin embargo en 1957 la última cervecería local - Tomsin - cerró sus puertas. 

Un lechero vecino, Pierre Celis, que creció junto a la fábrica de cerveza, y en reiteradas oportunidades ayudaba con la elaboración de la cerveza, unos diez años más tarde, decidió tratar de revivir el estilo.  En la década de 1980, con una demanda creciente, Celis compró Hougardia, una antigua fábrica de limonada, para poder ampliar su capacidad. Continuó su viaje y enseñanza por Michigan en donde dejó su tradición Witbier y permitió que el estilo no muriera. Actualmente este estilo tiene fama mundial y representa un estilo muy característico de Bélgica.

 

Características principales

  • Color: Amarillo Grano a Pálida 
  • Aspecto: Turbia siempre producto de almidón en suspensión 
  • Aroma: Aroma a malta poco perceptible, aroma a lúpulo poco perceptible. Aroma a frutas y ésteres medio a alto y aroma medio  a especias y fenoles (coriandro), semillas de Curaçao y naranjas. 
  • Amargo percibido: Bajo a muy bajo y leve acidez 
  • Cuerpo: medio a alto con cremosidad producto del almidón 
  • Densidad original: -1,040-1,050, densidad final 1,006-1,010
  • Alcohol V/V: 3,8%-4,4%
  • Color: 2-4 srm 


Dos caras de la misma moneda

Los dos estilos de cervezas de trigo más populares, el Weissbier y el Witbier comparten varias características, pero no dejan de ser muy distintas en su perfil final. La mayor diferencia radica en la presentación del trigo que se usa durante la cocción de la cerveza. Es decir, en el Weissbier vamos a utilizar trigo malteado por lo que las características aromáticas y de color van a dar un producto leve maltoso y con un color dorado leve.

En cambio, en las cervezas de trigo belgas, como es el caso de Witbier, vamos a usar trigo crudo, dando un color más blanquecino, aspecto más turbio y un gusto más harinoso con leve acidez.

Lo interesante de esta historia es ver cómo la disponibilidad de materia prima (el trigo) y la forma de procesarlo (malteado) va conformando en perfil de una cerveza particular en diferentes zonas geográficas.

Mi orden
U. de bolsas
Faltan
Minimo de 80 unidades y multiplo de 40