Facebook Pixel

Dos caras de una misma moneda: cervezas de trigo

Dos caras de una misma moneda: cervezas de trigo

Dos caras de una misma moneda: cervezas de trigo

Dos caras de una misma moneda: cervezas de trigo

03/11/2021
 Tiempo de lectura: 03:34 minutos

La cerveza de trigo es una cerveza, generalmente de fermentación alta o ale, que se elabora con una gran proporción de trigo en relación con la cantidad de cebada malteada. Los dos estilos principales son la Weissbier o Hefeweissen, basada en la tradición alemana, y la Witbier, en neerlandés «cerveza blanca», basado en la tradición belga.

En este artículo te contaremos sobre la historia y el origen de la Hefeweissen

¿Sabías que? Tanto la weissbier alemana como la witbier belga se denominan «cervezas blancas» porque «trigo» tiene la misma raíz etimológica que «blanco» en la mayoría de las lenguas germánicas occidentales (incluido el inglés). 

La Weizenbier o Hefeweissen

Historia

La primera Weissbeer data del año 1400 en la zona de Bavaria y fue elaborada por los Degenbergs, una familia noble de la zona.

Para garantizar la calidad de la cerveza en su reino, Guillermo IV de Baviera impide usar otra cosa que no sea la malta de cebada, la levadura, el lúpulo y el agua para hacer cerveza.  Pero dado su amistad con la realiza se le permite a los nobles elaborar cerveza usando trigo, para cocinar su cerveza preferida. Esto hace que este estilo toma mucha popularidad en todo el sur de Baviera.

El control de la realeza termina cuando aparece el fenómeno Pilsen que comienza a cambiar la preferencia del consumidor y por lo tanto la fabricación de cerveza en Baviera. En 1850 este estilo podría haber desaparecido si no fuera por la cerveceria Schneider que compró a los Nobles los derechos de fabricación de cerveza de trigo. El consumo se mantuvo en aumento hasta la segunda guerra mundial, donde se determinó que el trigo era solo para hacer pan lo cual este estilo volvió a decaer. 

Actualmente ha resurgido y es considerado muy característico en el centro sur de Alemania.

Principales características

Cerveza tradicional de Baviera en la que una proporción significativa de cebada malteada se reemplaza con trigo malteado. Los términos Hefeweizen «levadura en cerveza de  trigo» o Hefeweissen se refieren a la cerveza de trigo en su forma tradicional, sin filtrar. El término Kristallweizen «cerveza de trigo cristalina» o kristall Weiss «cerveza blanca cristalina» se refiere a una cerveza de trigo que se filtra para eliminar la levadura y las proteínas de trigo que contribuyen a su aspecto turbio.

El estiloHefeweissen se destaca especialmente por su bajo amargor de lúpulo (alrededor de 15 IBU) y su carbonatación relativamente alta (que se acerca a los cuatro volúmenes de Co2 por litro), considerado importante para equilibrar la maltosidad  de la cerveza y aumentar la refrescancia. Otra nota de aroma característica de la cerveza Hefeweizen es el 4-vinil guayacol, ​proveniente del metabolismo en la fermentación del ácido ferulico. El carácter fenólico ha sido descrito como "clavo" y "medicinal" pero también ahumado. Otras notas de aroma típicas producidas por la levadura Weissbier incluyen "banana" el cual es referido al acetato de isoamilo.

  • Color: amarillo Grano a Ámbar 

  • Aspecto: turbia si es servida con Levadura, puede estar clara si es filtrada 

  • Aroma: aroma a malta poco perceptible, aroma a lúpulo poco perceptible. Aroma a clavo de olor(4-vinil Guayacol) medio a alto, y a banana (acetato de isoamilo)

  • Amargo percibido: bajo a muy bajo 

  • Cuerpo: medio a alto 

  • Densidad Original -1,045-1,055, Densidad Final 1,008-1,014

  • Alcohol V/V: 4,9%-4,4%

  • Color : 3-9 srm 

  • Amargo : 10-15 IBU 

 

Pronto te compartiremos más información sobre las cervezas de trigo y sus principales características. 
Te compartimos su receta. 

Mi orden
U. de bolsas
Faltan
Minimo de 80 unidades y multiplo de 40