Buenas prácticas para conservar tu malta

Buenas prácticas para conservar tu malta

Buenas prácticas para conservar tu malta

Buenas prácticas para conservar tu malta

04/10/2021
 Tiempo de lectura: 03:36 minutos

La Inocuidad de los Alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos que aseguran que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud. Para poder cumplir con esta premisa debemos aplicar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), herramientas que traen aparejadas muchos beneficios si se ejecutan en tu actividad diaria. 

Para aplicar buenas prácticas de manufactura existen tres elementos claves para cumplir la inocuidad de los alimentos:

  • Un programa de limpieza adecuado

  • Revisar la recepción de las bolsas de maltas

  • Conservar correctamente nuestras maltas.

 

¿Por qué resulta clave asegurar el desarrollo y cumplimiento de un programa de limpieza adecuado?

  • Evitar la generación de agentes microbiológicos que pueden ser perjudiciales para la salud. La limpieza es la base para lograr granos inocuos.

  • Tener un control de plagas exitoso en nuestra cervecería.

Siempre se debe tener en cuenta que los restos de granos y el polvo que permanecen dentro de las instalaciones son fuente de alimento para los insectos (además de roedores y aves). Una correcta higiene NO favorecerá el desarrollo de poblaciones de insectos. De esta forma también aseguramos un grano de malta en adecuadas condiciones para introducir al proceso de producción. 

  • Evitar la acumulación de polvo de granos dado que bajo ciertas condiciones, puede resultar explosivo.

  • Reducir o eliminar la necesidad de aplicar insecticidas. Lo cual debido a la complejidad de los mismos, implica contratar un servicio habilitado para hacerlo de forma adecuada dado que queremos no solo cuidar la salud del personal dentro de la cervecería, sino también preservar la calidad del grano de malta. 

Dado que los insectos se alimentan directamente del grano, causando reducción de peso y aumentando el porcentaje de granos dañados, la presencia de insectos generalmente implica un efecto negativo en la calidad y el rendimiento del proceso. Es por ello que el control de plagas es un ejemplo concreto de cómo la inocuidad alimentaria ayuda a evitar costos innecesarios.

Inspección visual de las bolsas

A la hora del recibimiento de las bolsas de malta, nuestra principal recomendación es realizar, en primera instancia, una inspección visual. 

  • Revisar roturas del stretch en caso de recibir pallets completos

  • Revisar rupturas en bolsas

  • Pallets en correcto estado, sin astillas en la madera ni clavos o elementos externos

Ante cualquiera de estos potenciales eventos, no dudes en comunicarte con el equipo técnico de Uma Malta a través del formulario de atención al cliente (se encuentra en tu espacio de cliente). 

¿Cómo conservarlas maltas?

Para mantener la calidad de la malta, te detallamos debajo algunos consejos para almacenar las bolsas de una manera correcta y segura: 

  • En un espacio cerrado, seco y sin exposición solar, libre de químicos y olores fuertes y en un ambiente seco.

  • Sin contacto directo en el piso. Recomendamos mantener las bolsas sobre el pallet, separados de las paredes y nunca apilando un palet sobre el otro;

  • Preferentemente a menos de 20°C (siempre evitando contacto con superficies calientes);

  • una vez abiertas, si queda producto remanente, recomendamos que vuelvan a cerrar las bolsas. Por ejemplo, usando clips plásticos.

Conclusión

La implementación de estas Buenas Prácticas de Manufactura en la cervecería, se traduce en los resultados obtenidos al emplear las maltas de UMA Malta y conservarlas de modo que al aplicarlas proactivamente en la cadena completa de abastecimiento, producción y distribución, adquiramos productos seguros; desde la prevención para la garantía de productos inocuos y de calidad, como en la performance del proceso.

Mi orden
U. de bolsas
Faltan
Minimo de 80 unidades y multiplo de 40