La malta Caramalt pertenece a un grupo de maltas especiales que se realizan con un proceso común de germinación y secado llamado maceración, caramelización o cristalización.
¿Cómo es el procedimiento?
En primer lugar, se produce una alta modificación de la cebada a través del sobrecrecimiento del acróspiro del grano a través de la germinación a alta humedad (esto representa una gran acción de enzimas que generan aminoácidos y azúcares). A partir de allí el proceso de secado se puede hacer en un secador convencional (Kilning) o en un Roaster lo que derivará en maltas Caramelo o Cristal respectivamente.
¿Para qué usar esta malta Cara 10?
El objetivo de esta malta es tratar el endospermo a temperaturas de maceración de alfa amilasas (enzimas que también están en la maceración del mosto de cerveza entre 60 y 70 °C) para luego caramelizar a temperaturas mayores a 110 °C y cristalizar el interior al enfriar.
Realizando este proceso de diferentes temperaturas y tiempos se obtienen colores y aromas distintos. Además, estas maltas aportan sensación de cuerpo en la cerveza y estabilidad de espuma por su aporte de viscosidad. En contrapartida, no tienen enzimas y aminoácidos con lo cual su uso está restringido a no más de 30 %.
¿Qué genera el Captains Classic en su cerveza? ¿Para qué estilos se utiliza típicamente?
Las características principales son: leve sabor dulce y leve aroma a frutos secos y caramelo brindándole aporte de estabilidad de espuma, cuerpo y mouthfeel.
En ciertas ocasiones, esta malta se utiliza para reemplazar a maltas Carapils, en recetas donde el aporte de color y aromas a caramelo no interfiere con el estilo, buscando un carácter adicional, mejor estabilidad de espuma o cuerpo.
Es utilizada en cervezas de bajo y medio color que tengan en su receta aromas a caramelo como Irish red ale, Amber lagers y algunas IPAS inglesas, sobre todo.
Mirá la receta.