Como hemos compartido en notas anteriores, los animales seleccionados para representar las maltas de Uma Malta están intrínsecamente relacionados con las características únicas de estas maltas. Estos animales son originarios de Argentina y están en peligro de extinción, lo que los convierte en símbolos ideales para concienciar y contribuir a mejorar su situación.
La malta de trigo pertenece a un grupo de maltas especiales que, a diferencia de las maltas de cebada, utilizan trigo en su proceso de elaboración. Este proceso implica una germinación y secado similar al de la cebada.
Al igual que al pingüino, al trigo le sienta bien el frío.
Su germinación requiere un control meticuloso ya que como hemos contado en notas anteriores, el trigo carece de una cáscara protectora, lo que lo hace susceptible durante el proceso de germinación Por tal motivo, este proceso debe llevar se a cabo a bajas temperaturas para inhibir el crecimiento de hongos y evitar problemas con posible exudación de almidón desde el grano.
Al igual que el entorno natural del pingüino es blanco debido a la nieve que lo rodea, una de las principales aplicaciones de las maltas de trigo es en la producción de cervezas "blancas". Su contribución no se relaciona con el color de la cerveza, sino con la creación de cuerpo, espuma y turbidez y un aroma refrescante gracias a ese toque cítrico.
La malta de trigo Frescura Blanca se elabora a partir de trigo argentino seleccionado de la zona central del país.La receta de producción implica la inclusión de trigos con menos del 12% de proteína, con un alto potencial de germinación. Finalmente estos procesos a temperatura baja tienen la intención de generar una malta pálida con alta carga enzimática. Es ampliamente utilizada en cervezas alemanas como la Weissbier o Weizen, incluyendo estilos como Hefeweissen, Cristal Weissen y Dunkelweizen.
Te dejamos la receta de un Hefeweissen acá elaborada con nuestra malta de trigo Frescura Blanca.