La cebada es el punto de partida: nuestro programa de originación

La cebada es el punto de partida: nuestro programa de originación

La cebada es el punto de partida: nuestro programa de originación

La cebada es el punto de partida: nuestro programa de originación

10/12/2021
 Tiempo de lectura: 03:25 minutos

Durante el mes de septiembre, realizamos una visita guiada con cerveceros locales a uno de nuestros campos de ensayo en San Jerónimo Sur, que forma parte del programa de investigación y desarrollo en nuevas variedades y tecnología para cebada. Llevamos a cabo una charla informativa, brindando detalles de nuestro programa de originación y cómo llevamos adelante distintos ensayos de cebada para brindar una malta de la mejor calidad y rendimiento posible en cada una de sus cocciones.

Para cumplir este objetivo, y hacer lo mismo de la forma más sustentable posible, tenemos tres líneas de trabajo principales: 

Programa de Originación

Nuestro programa de originación se basa en desarrollar y contar con variedades de cebada que produzcan maltas que satisfacen las necesidades del cervecero artesanal. Producimos dicha cebada aplicando prácticas agrícolas sustentables, integrando a los agricultores y las comunidades en una cadena de valor que va desde la cebada hasta la cerveza.

A través de herramientas digitales damos seguimiento a cada etapa del crecimiento de la cebada, anticipando y actuando colectivamente frente a factores climáticos; de manejo que pudieran atentar contra la calidad final del cebada.

Desarrollo de variedades

Cada variedad tiene características específicas que apuntan a satisfacer las necesidades de ciertos cerveceros.
Sometemos las variedades de cebada que desarrollamos a pruebas de micromalteo y cervecería en nuestro Centro de Innovación para testear su comportamiento durante cada etapa del proceso de convertir esa cebada en cerveza.
Integrando dichos parámetros malteros y cerveceros con los atributos agronómicos observados a campo, seleccionamos las mejores variedades de cebada para satisfacer el cervecero artesanal.

Sustentabilidad

Desde Uma Malta promovemos prácticas de agricultura regenerativa, que consisten en reducir las labranzas, aportar cultivos de cobertura, rotar la cebada con otros cultivos; mantener la biodiversidad del ambiente donde producimos y utilizar menor nivel de productos químicos.

Nos enfocamos en medir la huella de carbono bajo los estándares de la industria e identificar y aplicar prácticas agrícolas asociadas a mantener bajo este indicador desde la cebada hasta la cerveza. Nos apoyamos en plataformas globales (SAI Platform - Sustainable Agriculture Initiative Platform) que permiten verificar el proceso de producción de cebada sustentable.

Una de las prácticas regenerativas que estamos abordando en nuestra experimentación está relacionada al tipo de fertilizantes usados en la agricultura argentina. La fuente más comúnmente utilizada es “urea”, un fertilizante sólido granulado de mayor concentración de nitrógeno pero con valor de emisión de carbono alto.

En nuestra visita guiada, pudimos ver tratamientos que incluyen la utilización de otro tipo de fertilizantes diferentes a la urea que nos permitirán tener información robusta que nos permita direccionar a los agricultores a su uso y así “descarbonizar” la cadena desde la cebada hasta la cerveza.

Nuestro compromiso

Esta visita nos permitió conectar al cervecero artesanal con la primera parte de la cadena donde a través de nuestro programa de originación sustentable buscamos obtener las mejores variedades de cebada para poder ofrecerle al cervecero artesanal esas maltas de alta consistencia y calidad que cumplen sus necesidades, de la forma más sustentable posible. 

Considerando la importancia de este programa de originación para hacer lo mismo, seguimos compartiendo información sobre este y otros programas agrícolas y esperamos volver a encontrar nos pronto con ustedes en los campos de cebada de la Argentina. 

 

Mi orden
U. de bolsas
Faltan
Minimo de 80 unidades y multiplo de 40