Reporte Cosecha de Cebada 23/24

Reporte Cosecha de Cebada 23/24

Reporte Cosecha de Cebada 23/24

Reporte Cosecha de Cebada 23/24

Desarrollo del cultivo

La temporada de cultivo 2023 en Argentina comenzó con buenas recargas de agua en el perfil en la región cebadera ESTE sin limitantes para cubrir toda el área de siembra objetivo mientras que en el NOROESTE (10% de la producción total de cebada) no logró recargar perfiles significando una caída de área y/o una implantación en peores condiciones.

*Colores azules y verdes intensos representan mejor condición mientras que verdes tenues y amarillos peor.

Durante la etapa de crecimiento de cultivo macollaje a emergencia de espigas, el agua del suelo se fue agotando en la región centro norte (30% de la producción) mientras que en el sur del área cebadera (70% de la producción) se mantuvieron condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo. Provocando caída de rendimiento en campo.    

Sobre mediados de octubre ocurrió una helada que afectó mayormente la región centro norte, provocando caídas de rinde del 20% con efectos mínimos en la región sur. 

A partir de emergencia de espigas y durante todo la etapa de llenado de granos se restablecieron las lluvias sin impactos en rendimiento; consolidando buenos calibres, pero atrasando la cosecha y haciéndola discontinua. 

Desarrollo de cultivos

Impacto en el rendimiento y calidad

Resultados en la maltería

Como los resultados agronómicos lo indican no hubo problemas en el calibre, por lo que el tamaño del grano no se verá afectado. Se estima un porcentaje de grano arriba de tamiz de 2,5 de >92 %. Esto no va a generar impacto en la molienda y, por lo tanto, en el rendimiento del Brewhouse

Con respecto al nivel de proteína y, dado que hubo agua y temperaturas no muy altas en la etapa de llenado de grano, esta quedó en valores cercanos a 10,8 en promedio. Esto representa un 0,4 % menos que el año pasado.

 

¿Qué podremos ver en la cervecería?

Los valores de proteína mostraron un comportamiento similar en ambas zonas de cultivo tributarias a las malterías, con lo cual se espera promedios de extracto similares, pero mayores que el año 2023, es decir es esperable mejoras en rendimiento en las cervecerías.

Además, al no haberse producido fenómenos de estrés hídrico, no observamos comportamientos anormales con respecto a la inmadurez del grano. 

Con esta última consideración sumada a una proteína baja, las modificaciones citolíticas del grano son más adecuadas y normales, con lo cual también se espera mejoras en reducción de betaglucanos y capacidad de procesamiento en la cervecería.

Como dato relativo a inocuidad alimentaria, a pesar del valor alto de humedad en la última etapa de desarrollo del grano, los valores de micotoxinas relacionados al crecimiento de hongos también fueron muy bajos.

Podés descargar el pdf completo con toda la información acá

Mi orden
U. de bolsas
Faltan
Minimo de 80 unidades y multiplo de 40