Dimos el presente en el Curso de Calidad de Cerveza y el Congreso de Levaduras en el sur argentino

Dimos el presente en el Curso de Calidad de Cerveza y el Congreso de Levaduras en el sur argentino

Dimos el presente en el Curso de Calidad de Cerveza y el Congreso de Levaduras en el sur argentino

Dimos el presente en el Curso de Calidad de Cerveza y el Congreso de Levaduras en el sur argentino

10/01/2022
 Tiempo de lectura: 02:33 minutos

Durante el mes de noviembre viajamos a Bariloche para participar de 2 eventos muy importantes; no solo por los conferencistas que dieron el presente sino por el grado de profundidad y conocimiento brindado al sector cervecero, con la finalidad de seguir mejorando el valor de calidad en el producto final.

En la semana del 15 al 19 de noviembre se llevó a cabo el primer curso en Calidad de Cerveza organizado conjuntamente por la ASBC (Asociación Americana de Química Cervecera - traducido al español) y el IPATEC – CONICET en la Universidad Nacional de Comahue. El mismo consistió en 5 jornadas intensivas de capacitación teórica – práctica con modalidad de dictado presencial y a distancia para un total de casi 30 cerveceros.

Los temas del curso que se desarrollaron fueron los siguientes: microbiología cervecera; propagación en inóculos de levaduras + contaminantes; programa sensorial; control de calidad físico – químico en la elaboración de cerveza, materias primas y productos terminados. 

En este último módulo participó como disertante Luis Ramirez (especialista técnico en Cerveza de Uma Malta ) donde desarrolló 3 ejes elementales relacionados entre sí y que hacen a los rendimientos asociados en la producción cervecera. 

Variables relacionadas a la Molienda

  • Variedades de cebada y geometría de granos
  • Importancia de revisión del calibrado del grano (sobre todo en cervecerías que utilizan molinos de un par de rodillos)
  • Friabilidad del grano

 

Variables relacionadas al rendimiento

  • Humedad del grano
  • Extracto del grano
  • PH del grano

Variables relacionadas a proteólisis

  • FAN (Free Amino Nitrogen) Aminoácidos Libres
  • Porcentaje de Proteína Total
  • Índice de Kolbach
  • Poder Diastásico

Como recomendación para quien recibe un lote de malta de Uma Malta, es importante que realice la lectura del Certificado de Calidad que disponemos. Para conocer más sobre dicho certificado, te invitamos a leer la nota completa.

Al día siguiente se llevó a cabo la 2da Edición del Congreso Internacional de Levaduras (IWOBY 2021), en donde Uma Malta se presentó como Sponsor para acompañar este evento relevante, no solo para Argentina sino para la región. Tuvimos la posibilidad de estar en contacto con la comunidad cervecera presente, conversar sobre los desafíos del presente, los proyectos futuros, y socializar después de varios meses sin vernos.

Gracias Ipatec – Conicet y personalmente a Diego Libkind por la invitación. Nos vamos muy contentos de este encuentro. Siempre con el ánimo de poder aportar “un grano más” en cuanto a conocimiento maltero y cervecero. También muchas gracias @oscarcassibba por las imágenes. 

Hasta la próxima. ¡Salud!

Mi orden
U. de bolsas
Faltan
Minimo de 80 unidades y multiplo de 40