Nuestro compromiso con el cuidado del planeta es uno de los pilares fundamentales en Uma Malta. El respeto por la naturaleza, es nuestra filosofía, es una responsabilidad que todos debemos tomar desde lo personal pero también desde las empresas.
Sebastián Homps, Director Ejecutivo de Amigos de la Patagonia con quienes mantenemos una alianza para nuestro Programa de Reforestación nos comenta más en detalle sobre este programa donde cada compra de nuestras maltas ayuda a la plantación de árboles nativos en el sur de la Argentina.
Si bien Amigos de la Patagonia nació en 1999 en San Martín de los Andes, Sebastían Homps es Director Ejecutivo de la ONG desde hace 10 años, dónde brinda programas de educación ambiental para públicos muy variados desde municipios, escuelas o empresas que quieran comenzar su camino de concientización sobre el cuidado del ambiente.
¿Por qué surge la Asociación Amigos de la Patagonia?
La ONG nace desde un grupo de vecinos de la comunidad de San Martín de los Andes que querían resguardar el Lago Lolog que provee de agua potable a la ciudad. Este lago es de acceso público por lo que muchos turistas y visitantes suelen dejar residuos. Amigos de la Patagonia comenzó un proceso de colocación de casillas en el lago que brindaban información para cuidar la zona de la playa. Luego, comenzaron los trabajos más urbanos en conjunto con la ciudad, fomentando y tomando conciencia sobre la contaminación visual, auditiva y la idea de una ciudad sustentable.
“Desde el 2004 somos anfitriones del proyecto WET en Argentina, un programa que cuenta con diferentes actividades para la educación sobre los recursos hídricos con los que contamos” comenta Sebastían.
¿Qué es lo que buscan al entablar relación con empresas?
“Lo que buscamos es lograr alianzas, una coparticipación, es decir, que la participación sea coordinada y alineada tanto desde la ONG como desde la empresa. Tenemos las puertas abiertas a todo tipo de empresas que quieran trabajar juntos en el camino de la sustentabilidad o comenzar a aprender sobre ella para arrancarlo.
Muchas veces se tiene el estereotipo de la empresa que puede ser mala para el ambiente pero en todas hay personas y ellas deben tener el derecho al acceso a la educación ambiental para crecer, escucharnos y crecer juntos. Por eso, siempre estamos dispuestos a conocer a los que están del otro lado y crear alianzas.
Solo decimos que no a empresas que no tienen una intención positiva desde el principio. No es tanto el dinero lo que nos potencia sino la colaboración juntos y el aprendizaje continuo” respondió el director de la ONG.
¿Por qué decidieron trabajar con Uma Malta?
“Boortmalt, empresa madre de Uma Malta, es una empresa que ya tenía bastante idea sobre la temática, por eso pudimos avanzar en una conexión de igual a igual. Ellos ya sabían lo que era tener un impacto positivo, por lo que en este caso buscamos trabajar juntos en lograr una continuidad, logrando también por parte de nosotros una responsabilidad con todo lo que necesita la empresa, pero también con lo que pueden recibir los seguidores de la marca o vendedores.
Pensamos mucho el material que entregamos para su reproducción luego de las plantaciones. Es un orgullo lo que hacemos pero sabemos que si no lo contamos bien, hay gente que queda fuera y si lo contás, contagias y lo importante es contagiar la idea de que podemos hacer estas acciones.
Cuando desde Uma Malta nos contaron la mirada seria que tenían sobre la temática, el por qué lo hacían las cosas como las hacen, la potencialidad que tienen, la potencialidad que ellos tienen frente a las cervecerías no sólo desde la venta de productos, sino que crean vínculos, hacen capacitaciones, comparten una comunidad eso nos dio ganas de trabajar juntos” respondió Homps.
¿Cómo viene la relación con la empresa, cómo trabajan año a año en conjunto?
“Tenemos plantaciones a lo largo de todo el año dónde desde Uma Malta se suman con donaciones. Queremos vincularnos para generar una mayor participación o visibilización del proyecto de reforestación que desarrollamos, para poder tener y compartir información más técnica sobre las plantaciones. Estamos trabajando con la plataforma de Nativas, la idea es darle esa triangulación de cargar toda la información posible sobre las plantaciones de Amigos de la Patagonia” explicó Sebastián.
¿Cuáles son los objetivos a futuro de Amigos de la Patagonia con Uma Malta?
“Hoy por hoy es este Proyecto de triangulación, dónde buscamos tener un fortalecimiento del seguimiento, generar un seguimiento más técnico y visible de las plantaciones. Buscamos que no sea solo donar, sino generar rastreo de nuestras acciones y que inspiremos a otras empresas y personas a esta causa ambiental” finalizó el director de Amigos de la Patagonia.