Los animales elegidos para representar a cada una de nuestras maltas, están intrínsecamente relacionados con las características principales de ellas. Conocé la historia de nuestra Malta Melanoidina, Rojo pasión y el mono carayá pitá.
Como te contamos en la nota sobre el Caballito de mar patagónico y el Oso de anteojos, los animales seleccionados que representan las maltas de Uma Malta se encuentran en el territorio argentino y están en peligro de extinción para generar conciencia y atención para mejorar su situación.
Como siempre, en la elección para el animal que representara nuestra malta, buscamos un animal que comparta sus características con esa malta. Elegimos el mono carayá pitá para la malta melanoidina, ya que este es un animal con un pelaje muy característico de color marrón rojizo, lo que se relaciona al color y efecto de la malta Melanoidina dentro de una cocción.
La Malta Melanoidina de Uma Malta proporciona ese color rubí típico a su cerveza, otorgándole cuerpo sin otorgarle la dulzura de una malta cristal. La malta melanoidina de Uma Malta además, se destaca por su alto poder enzimático que te permite usarla como malta base (la usamos hasta 100% en una receta).
Esto a diferencia de la Malta Melanoidina - That Miserable Fish - de nuestra marca hermana Pauls Malt que es distinta en su carácter y funcionalidad. Ya que ésta aporta más color a su receta pero tiene un poder enzimático bajo.
Igualmente, el objetivo principal de la malta melanoidina no es otorgar color a la cerveza, sino aportar el intenso aroma a malta y pan tostado y leves notas de miel. Este aroma es producto de las melanoidinas, consecuencia de las reacciones Maillard, que son las mismas que contribuyen al color rojo amarronado intenso o rojo rubí generado por la malta melanoidina.
Esta malta se utiliza principalmente en estilos: amber ales, bocks, dark lagers, cervezas de abadía, irish red ales, dark ales y oktoberfest beer.
Una expresión de nuestro compromiso ambiental
La Malta Melanoidina es una malta de origen nacional, como el mono carayá pitá que habita el noreste de nuestro país. Nuestra malta es cultivada aplicando prácticas agrícolas sustentables, integrando a los agricultores y las comunidades en una cadena de valor, que va desde la cebada hasta la cerveza.
No solo buscamos generar conciencia con la elección de animales argentinos en peligro de extinción, también nos comprometemos con el programa Hacemos Bosque y donamos un árbol nativo en el Parque Lanín por cada 4 toneladas vendidas de Uma Malta. Esperamos que apoyando a este programa dedicado al restablecimiento del bosque nativo patagónico, podamos contribuir a que algunos de los hábitats propios de estas especies en peligro de extinción, puedan restablecerse.
Conocé nuestra Malta Melanoidina y sus características.
¿Querés cocinar con nuestra Malta Rojo Pasión? Mirá la receta